BOGOTÁ.- La petrolera estatal colombiana Ecopetrol halló petróleo y gas en un pozo en el departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador, descubrimiento que tiene «gran ventaja competitiva» porque está en una zona cercana a campos en producción e infraestructura existente, informó este jueves la compañía.
Un comunicado de Ecopetrol indicó que el hallazgo ocurrió en la localidad de Orito, en el pozo Alqamari-2, donde se encontró gas y aceite en la Arena «N» del Grupo Villeta, con un caudal diario superior a los 1.800 barriles de petróleo.
«Se trata de un hidrocarburo liviano, de 31 grados API, y la tasa de gas asociado que se produce llega hasta 825.000 pies cúbicos diarios, con un corte de agua menor al 1 %», explicó la petrolera.
Alqamari-2 está ubicado en un área de operación de Ecopetrol, titular del ciento por ciento de los derechos y obligaciones del Convenio de Explotación Área Occidental suscrito con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Según Ecopetrol este nuevo hallazgo representa «un hito importante» para la exploración en el área y en «en caso de avanzar hacia la etapa de desarrollo, los recursos descubiertos podrían migrar rápidamente a reservas, contribuyendo con el crecimiento de estas en Colombia».
Ecopetrol informó el martes pasado que en el primer semestre del año obtuvo una utilidad neta de 9,7 billones de pesos (unos 2.380 millones de dólares o 2.200 millones de euros), resultado que pese a ser inferior en un 42,8 % al del mismo periodo de 2022, fue destacado por la empresa como «el segundo mejor semestre» de su historia.
Los ingresos consolidados de Ecopetrol, la mayor empresa de Colombia, bajaron un 4,2 % en el semestre y llegaron a 73,2 billones de pesos (unos 17.948 millones de dólares), dijo el presidente de la compañía Ricardo Roa, en la presentación del balance.