EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Colombiana conquista las calles de Ciudad del Cabo

Tres años después del lanzamiento de Open Streets, Marcela Guerrero se felicita por el interés y el apoyo recibido de las autoridades locales y espera consolidar la iniciativa

08/11/2015 | 01:39 pm


marcela19JOHANNESBURGO.- La bogotana Marcela Guerrero es el alma de la iniciativa Open Streets, que desde 2012 aplica una receta colombiana para convertir los domingos de Ciudad del Cabo en un espacio para peatones y ciclistas, libre de automóviles y lleno de actividades para todas las edades.

Cinco años después de llegar a Sudáfrica, esta colombiana con estudios de Ciudadanía y Asuntos Públicos en EEUU supo que el modelo para democratizar las calles, pionero en la capital donde creció, tenía mucho que aportar a su ciudad adoptiva.

Inspirada por el proyecto «Ciclovía», que desde hace más de 40 años cierra cada domingo carriles de las principales arterias urbanas de Bogotá para entregárselas a los peatones y los ciclistas, Guerrero quiso trasladar la iniciativa a Sudáfrica para dar respuesta a una necesidad personal.

Las características de Ciudad del Cabo parecían aliarse con su inquietud personal. «Es una ciudad muy dividida», señala Guerrero sobre un municipio aún muy marcado por las políticas segregacionistas del régimen del «apartheid» y que tiene fama de tener la geografía urbana más dividida entre ricos y pobres (lo que casi siempre es decir entre blancos y mestizos o negros) de toda Sudáfrica.

El carácter inclusivo de los Open Streets se construye con la facilidad de acceso -es gratis y «no hace falta tener un automóvil para venir»-, pero también con la diversidad de la oferta cultural, que busca cautivar a diferentes edades y gustos.

EFE/SPLL