EN VIVO DEPORTES



Cortesía- Eurosport

Eliud Kipchoge y Caterine Ibargüen se coronaron Atletas Mundiales del Año

04/12/2018 | 04:40 pm


MONTECARLO.- El keniano Eliud Kipchoge, autor de un récord mundial portentoso en el maratón de Berlín y la colombiana Caterine Ibargüen, campeona de la Diamond League en salto de longitud y triple, fueron proclamados Atletas Mundiales del Año en la Gala de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, en Mónaco.

Kipchoge, es el segundo keniano como figura estelar del año atlético, debido al récord mundial que alcanzó el pasado 16 de septiembre en la capital alemana, que reavivó el debate sobre los límites humanos en el maratón. También hace año y medio corrió el maratón más rápido de la historia, culminando con una marca no homologable de 2h00:25, el reto diseñado por Nike para bajar de las dos horas en la carrera de 42.195 metros.

Por su parte, la antioqueña, se convirtió en la segunda atleta latinoamericana que recibe el premio. Su trayectoria la avalaba como favorita: campeona de la Copa de Mundo, ganadora de la Diamond League tanto en triple como en longitud, campeona centroamericana y del Caribe en ambos saltos, invicta en sus ocho competiciones del año en triple.

Era la quinta vez que el nombre de la multisaltadora figuraba entre las candidatas del trofeo a la Mejor Atleta Mundial del Año. Fue aspirante en 2013, 2014, 2015 y 2016, y regresaba ahora, ya como una de las cinco finalistas, después de su ausencia en 2017, cuando en su camino se cruzó la venezolana Yulimar Rojas para alzarse con el título mundial en Londres.

El atletismo latinoamericano sólo había sido distinguido una vez, con el trofeo que reconoce la máxima excelencia mundial del año. Han transcurrido 29 años, desde que la ochocentista cubana, Ana Fidelia Quirot, recibió en 1989 el premio en compañía del vallista estadounidense Roger Kingdom, en la segunda edición de los premios.

EFE

Vistos