EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La selva amazónica brasileña perdió 174,94 kilómetros cuadrados entre marzo y abril de 2015

Colombia y Perú estrechan cooperación para proteger la Amazonía

Juan Manuel Santos y Ollanta Humala reafirmaron la significación de la creación de un fondo binacional de integración fronteriza para «mejorar la calidad de vida en la zona»

31/10/2015 | 03:58 pm


La fauna amazónica sufre también los estragos de la deforestación

La fauna amazónica sufre también los estragos de la deforestación

MEDELLIN.- Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, anunciaron en el Segundo Encuentro Binacional la creación de un programa regional junto a Brasil para proteger la Amazonía, con un fondo de 600 millones de dólares.

Al término del encuentro, celebrado en Medellín (noroeste), Santos se mostró muy «satisfecho» con los avances y con la firma de seis acuerdos de cooperación en educación, deportes, salud, integración fronteriza, gestión pública y planeación nacional.

Hizo especial énfasis en el trabajo que realizarán en la zona de frontera para «traducir los acuerdos en avances reales», en temas como la gestión integrada de recursos hídricos, el combate al tráfico ilícito de vida silvestre y el cuidado de áreas protegidas.

Asimismo, Santos indicó que este acuerdo busca proteger la biodiversidad de la Amazonía y mitigar los efectos cambio climático. «Esperamos poder concretarlo junto con Brasil en la próxima cumbre de cambio climático (COP21), que se va a realizar a finales de noviembre en París», dijo en el cierre del encuentro.

El anfitrión declaró que otra de las «prioridades comunes» en la relación binacional es fortalecer el agro de cara a la firma de un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC. 

Humala, por su parte, se pronunció sobre el acuerdo en educación al señalar que jóvenes que habitan en la frontera de 1.626 kilómetros serán «beneficiados» con becas de pregrado y aseguró que con Santos se comprometió a llegar a esta zona con «educación, salud, comunicación y programas sociales».

En el cierre del encuentro, el mandatario peruano de nuevo exaltó el «compromiso» de Colombia con la paz y lo comparó con los procesos que atravesó en el pasado su país.

Los dos países suscribieron acuerdos para la asignación y uso de frecuencias radioeléctricas para la operación de radio y televisión en la zona de frontera y en deportes para el aprovechamiento del tiempo libre.

amazonas-219Además, firmaron un convenio de colaboración en educación entre el Ministerio de Educación de Perú y el Instituto Colombiano de Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) y un memorando de entendimiento de los ministerios de Salud sobre cooperación para el fortalecimiento de las capacidades técnicas y científicas en medicamentos.

EFE/SPLL