EN VIVO NOTICIAS



Cortesía

Colombia y Chile trabajan para implementar acuerdo de alertas migratorias

17/08/2018 | 06:06 pm


BOGOTÁ.-  Los Gobiernos de Colombia y Chile trabajan “armónicamente” para implementar un acuerdo de alertas migratorias que les permita conocer información legal de los viajeros que se desplazan entre los dos países, informaron este viernes fuentes oficiales.

“Trabajamos armónicamente con las autoridades migratorias de allá (Chile), estamos buscando suscribir un acuerdo de alertas migratorias, esto es que cuando entre un chileno a Colombia nos salga toda la información de los antecedentes de su país”, manifestó en una rueda de prensa el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

El funcionario señaló que de la misma forma funcionará el acuerdo cuando un colombiano sea quien desee ingresar a Chile por los puestos de control migratorio del país austral.

Krüger afirmó que el acuerdo ayuda a “agilizar” los procedimientos migratorios al tener información “más acertada” de los viajeros y evita que se cometan “injusticias” por deportaciones o inadmisiones.

La medida tiene especial relevancia después de que Chile decidiera ayer expulsar a un grupo de 51 colombianos, algunos de ellos por haber cometido delitos y después de haber cumplido las condenas impuestas en ese país.

Sobre los implicados Krüger dijo que cuatro de ellos tenían “requerimientos judiciales” en Colombia en su contra por los delitos de concusión, homicidio, porte ilegal de armas y narcotráfico.

Los implicados fueron identificados como Raúl Guevara Rentería, Andrés Micolta Pinillo, Carlos Castañeda Arteaga y Juan Manuel Marulanda.

El funcionario detalló que de concretarse el acuerdo, Chile se sumaría a la lista de países que han firmado ese pacto, entre los que están México, República Dominicana, Ecuador y Perú.

EFE

¿Cómo considera usted la actual visita de una misión de la OEA a la frontera colombo-venezolana para conocer situación migratoria?

Loading ... Loading ...