EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Colombia se abre al uso medicinal de la marihuana

El Gobierno de Colombia dio hoy luz verde al uso medicinal de la marihuana, la medida más extendida entre los países que han decidido relajar las normas que restringen el cultivo de la planta de la que se obtiene, la Cannabis sativa o cáñamo

22/12/2015 | 08:07 pm


BOGOTÁ._El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien en 2010 reconoció públicamente que en su época de universitario en Estados Unidos fumó marihuana, firmó hoy un decreto que «busca aprovechar las bondades del cannabis para mejorar la vida de las personas».

«Permitir el uso medicinal del cannabis no va en contravía de nuestro compromiso internacional en materia de control de las drogas y mucho menos de nuestra política de lucha contra el narcotráfico», aseveró Santos.

Colombia es uno de los principales países productores de cocaína y también produce marihuana, como se conoce a los cogollos o flores femeninas del cáñamo, donde se concentran sus propiedades psicoactivas.

El decreto habilita la posibilidad de que se expidan licencias para la posesión de semillas de cannabis, así como para el establecimiento de cultivos de esta planta destinados a fines exclusivamente médicos y científicos.

Las opiniones de la comunidad científica sobre las propiedades terapéuticas de la marihuana están divididas, pero popularmente el cáñamo se ha utilizado desde tiempos inmemoriales para tratar algunas enfermedades y calmar dolores.

Hasta ahora el Gobierno de la isla caribeña ha emitido licencias para producir marihuana para fines medicinales a una empresa privada de capitales canadienses y a dos instituciones educativas locales.

El consumo medicinal de la marihuana es legal en una veintena de estados de EE.UU., incluido el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital federal (Washington), y en algunos de ellos también es legal con fines recreativos.

En Costa Rica, donde el consumo de drogas no es un delito sino un problema de salud pública, se presentó en 2014 una iniciativa legal para permitir la investigación, producción y regulación del cannabis para uso medicinal,

El proyecto establece que solamente las personas que cuenten con prescripción médica podrán acceder a las medicinas y que para adquirirlas en los dispensarios, creados exclusivamente para vender dichos productos, necesitarán de un carné.

Actualmente no existe prohibición para que se registren y comercialicen medicamentos, alimentos y cosméticos a base de cannabis, y su consumo.

En Paraguay, principal país productor de marihuana de Suramérica, no hay planes para despenalizar esa droga en el país ni tampoco para usar la planta con fines medicinales.

«Para mí, es la primera puerta de contacto con estupefacientes. Se comienza en la marihuana y creo que es la puerta de entrada para las otras drogas», dijo el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

Argentina también es prohibicionista, como Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, entre otros países.

EFE