EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Colombia pasos fronterizos

Colombia refuerza presencia militar en frontera con Ecuador por pandemia

01/04/2020 | 07:52 pm


BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano reforzó con 500 soldados su presencia militar en la frontera con Ecuador, especialmente en los pasos ilegales, para contener la propagación del coronavirus en el país.

El comandante de la Tercera División del Ejército, general Jorge Isaac Hoyos, dijo a periodistas que los uniformados controlarán las carreteras, mientras que tres unidades motorizadas estarán en las trochas para «tener controles sobre los coyotes».

«Asimismo, en coordinación con la Fuerza Aérea, vamos a hacer unos sobrevuelos permanentes para que en el sitio donde detectemos que hay movimiento de vehículos no permitidos les caeremos», añadió el oficial.

Colombia y Ecuador comparten una frontera de 586 kilómetros y mantienen relaciones bilaterales caracterizadas por la fluidez.

Sin embargo, Ecuador prohibió desde el 15 de marzo el ingreso de extranjeros por vía aérea, terrestre o marítima, mientras que Colombia decidió dos días después cerrar todas sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales para evitar la propagación de la COVID-19.

Según el Ministerio de Defensa de Colombia, las autoridades de ambos países se reunieron para coordinar el trabajo que les permita impedir el tránsito de ciudadanos de ambos países por los 37 pasos que hay identificados.

EFE