EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ministro panameño aseguró que Colombia quiere evitar la competencia con aranceles

La extensión en Colombia del decreto que extiende por cuatro meses los aranceles a los textiles y calzados de la Zona Libre de Colón, busca proteger a los empresarios colombianos de la competencia panameña, aseguró hoy el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia.

07/08/2016 | 06:20 pm


PANAMÁ.-Recientemente Colombia extendió hasta noviembre próximo el cobro del arancel del 10 % a los calzados y textiles provenientes de la ZLC, y un cargo de 5 dólares por cada contenedor, que aplica desde 2012, con el argumento de que busca evitar el contrabando y el lavado de dinero.

La medida fue rechazada por Panamá, que reclama que Colombia sigue sin acatar un fallo del año pasado de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ratificado este junio, en el que declaró ilegal el cobro del arancel a las reexportaciones de la ZLC, la mayor zona franca del hemisferio.

Para el ministro, el Gobierno colombiano ha sido presionado por intereses económicos para extender el decreto de los aranceles, «achacando la culpa» a la prevención de los delitos económicos.

De la Guardia recordó que Panamá y Colombia tienen suscrito un acuerdo de intercambio de información aduanera, «que está funcionando, y han habido más de 900 solicitudes de intercambio de información de parte de Colombia que Panamá ha respondido».

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos