EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Colombia extradita a EEUU al primo del líder del Clan del Golfo

19/03/2021 | 06:00 pm


BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano extraditó este viernes a Estados Unidos a Harlinson Úsuga Úsuga, alias «Orejas», primo del cabecilla del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, Dairo Antonio Úsuga David, alias «Otoniel».

«Fue extraditado el primo de ‘Otoniel’, Harlinson Úsuga Úsuga, conocido como ‘Orejas’, que fue capturado en 2015», informó en una comparecencia el director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas.

Úsuga hace parte de un grupo de once extraditados este viernes, entre los que figuran tres extranjeros, un ecuatoriano, un mexicano y un dominicano, que tienen cuentas pendientes en cortes estadounidenses por narcotráfico o lavado de dinero, entre otros.

Alias «Orejas» era presuntamente el administrador de las finanzas y las rutas del narcotráfico que controla el Clan del Golfo, sobre todo las de la familia Úsuga, según la Policía, y fue detenido en febrero de 2015.

En 2018, el Ministerio de Justicia confirmó la extradición para que compareciera ante la Corte Distrital del Distrito Sur de Florida por los delitos de concierto para delinquir y por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtió en la banda criminal más grande del país.

EFE / Unión Radio