EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Carlos Vives y Shakira cantautores del "Chantaje"

Colombia exportó grandes talentos en 2016

20/12/2016 | 01:58 pm


COLOMBIA.- Shakira y Carlos Vives hicieron de las suyas con «La bicicleta» y Juanes le cantó al Nobel de la Paz, pero si algo dejó claro el 2016 es que Colombia tiene mucho más talento que exportar.

Balvin comenzó el año en la portada del número de marzo de la revista The FADER, que por primera vez incluyó un artículo en inglés y español en su sitio de internet, en el que exploraba su éxito internacional cantando en su idioma.

Otro de los artistas más populares del momento es Maluma sonando con fuerza con su colaboración en «Vente pa’ ca» de Ricky Martin, que dejó a millones de fans pidiendo que ambos les soplaran «lo mojao».  No es de extrañar que este año el editor de música de AP Mesfin Fekadu incluyera en su lista de las 10 mejores canciones de 2016 su colaboración con Shakira, «Chantaje», junto a éxitos en inglés de Beyonce, Rihanna y Shawn Mendes.

Maluma seguirá dando de qué hablar el próximo año, cuando participe en el Festival de Viña del Mar en febrero y acuda a la gala del Premio Lo Nuestro en Miami, donde él, J Balvin, Shakira, Vives y Juanes están nominados. Definitivamente Colombia es un lugar muy especial en la música Latinoamericana del momento.

Además de su megaéxito con Vives «La bicicleta», que les mereció los Latin Grammy a la canción y la grabación del año, Shakira también cantó este año el tema principal de la película de Disney «Zootopia» y prestó su voz para la guapa Gazelle en la cinta. Muchos esperan con ansias el regreso de la diva tras el lanzamiento de «Chantaje», luego de haberse dedicado de lleno a sus hijos pequeños los últimos años.

Juanes, por su parte, volvió a cantar en el Concierto al Premio Nobel de la Paz, en esta ocasión en honor al presidente de su país Juan Manuel Santos, el 11 de diciembre, ya había participado en 2005 y 2007, para los laureados Mohamed El-Baradei y Al Gore, respectivamente. También volvió a figurar este año en las listas de popularidad de Billboard con su sencillo «Fuego», lanzado en octubre, y colaboró con el español Pablo López en el tema «Tu enemigo», que interpretaron juntos en los Latin Grammy.

AP