EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Colombia expondrá su tejido cultural en la XXI Feria del Libro de Lima

15/06/2016 | 07:16 am


BOGOTÁ.-  Presentaciones de música vallenata, obras de teatro sobre conflicto armado, conciertos sinfónicos, películas, muestras de danza y mucha literatura harán parte de la presencia de Colombia como invitada de honor en la XXI Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima), informaron hoy los organizadores.

«Es un gran honor participar con nuestros escritores. Es muy importante la circulación de escritores, libros y editoriales en nuestros países latinoamericanos, y esta es una gran oportunidad», destacó la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, en rueda de prensa.

La funcionaria agregó que Colombia quiere tener en Perú «una visión de lo que pasa hoy con las artes representativas y escénicas» en el país, «desde la música, el teatro y la danza», por lo que el público disfrutará, por ejemplo, de una fusión sinfónica con sonidos de instrumentos típicos de ritmos autóctonos a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

De la muestra también hará parte el compositor vallenato Adolfo Pacheco, quien acompañó a Gabriel García Márquez cuando recibió en 1982 el premio Nobel de literatura en Estocolmo, y tocará su versión original de «La Hamaca Grande».

Asimismo, los asistentes verán en el Parque de los Próceres de la Independencia, en donde tendrá lugar la feria del 15 al 30 de julio, la exposición «Gabriel, el viajero», que cuenta la vida del nobel a través de un recorrido por los viajes más importantes de su vida y lo que significaron en su proceso periodístico, político y literario.

Esta exposición fue parte de la Feria Internacional del Libro de Bogotá del año pasado, en la que el invitado de honor fue Macondo, el pueblo ficticio de «Cien años de soledad», la obra más representativa del escritor colombiano.

EFE