EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Colombia encara la segunda ola del covid con pocas camas libres en UCI

20/01/2021 | 11:01 am


BOGOTÁ.-  Las camas de cuidados intensivos del Hospital El Tunal, en el sur de Bogotá, están llenas, pero el personal médico se mueve con tranquilidad y experiencia ante la pandemia del covid-19, que en su segundo pico tiene contra las cuerdas a los servicios sanitarios colombianos.

Los monitores de signos vitales y los bufidos de los respiradores reinan en la sala de UCI donde el intensivista Diego Hernández, varias enfermeras, auxiliares y doctoras enfrentan desde hace casi una enfermedad de la que siguen sin saberlo todo.

En la sala, una decena de pacientes graves, positivos para covid-19, descansan en sus camas, separadas por divisiones de cristal.

«Ha sido difícil, ha sido duro porque hemos visto morir muchísima gente, hemos visto sufrir a muchas familias que pierden diariamente a sus seres queridos», cuenta Jessica Rojas, enfermera jefa de una de las UCI de El Tunal.

El Tunal atraviesa, como el resto de Colombia, un segundo pico de la pandemia, en el que las 92 camas reservadas para pacientes críticos con covid-19 están ocupadas y el hospital está «al límite del recurso» que pueden prestar, asegura Hernández.

Bogotá tiene más de 1.700 pacientes ingresados en UCI, mientras que en agosto, cuando se vivió la primera ola, había menos de 500.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos