EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Óscar Hernández Bernalette, Carlos Subero e Iván de la Vega coinciden en que el venezolano que migra posee una alta calificación profesional frente a la de los migrantes de otras naciones latinoamericanas

Colombia, EE.UU. y España principales destinos de los venezolanos que migran

Óscar Hernández Bernalette, Carlos Subero e Iván de la Vega coinciden en que el venezolano que migra posee una alta calificación profesional frente a la de los migrantes de otras naciones latinoamericanas

06/10/2015 | 12:56 pm


CARACAS.- El embajador y asesor migratorio, Óscar Hernández Bernalette, precisó que el factor económico es la principal causa de la migración en América Latina. “En Venezuela, la primera es el tema de la inseguridad personal y jurídica y en segundo lugar está la búsqueda de oportunidades que se da sobre todo en los jóvenes”.

En el espacio Foro A Tiempo de Unión Radio,  el también autor de “Las preguntas que uno debe hacerse antes de emigrar” explicó que para quien emigra lo más difícil, después de tomar la decisión, es el complicado proceso de adaptación a otro sistema social y económico. “La primera generación de migrantes paga un alto precio que es convertirse en un ciudadano de segunda”.

Por su parte, el periodista de investigación, Carlos Subero, autor del libro “La alegría triste de emigrar”, reveló unas cifras del Pew Research Center de 2013, que definen el perfil del venezolano que emigra hacia Estados Unidos, cuya edad media es de 32 años frente a 37 de los otros hispanos.

“La mitad, 49% son casados; 41% o sea 4 de cada 10 viven en el estado de Florida y 6 de cada 10 en un estado al sur de EEUU; la mitad tiene título universitario, y esto es dramático porque la media de los hispanos solo 13% tiene título; 25 mil dólares es el ingreso per cápita entre los mayores de 16 años, cuando en los hispanos llega a 20 mil y 40% es propietario de una casa”, explicó.

Vía telefónica, el sociólogo de la USB, especialista en estudios de movilidad e imigración, Iván de la Vega, puntualizó que en la actualidad Colombia se ha convertido en el principal destino de los venezolanos que migran.

“También de ecuatorianos, peruanos y de gente del cono sur, chilenos, argentinos y uruguayos, que vinieron huyendo o de problemas económicos o dictatoriales”.

De la Vega precisó que 51 % de los venezolanos que han emigrado tiene niveles de cualificación altos, es decir pueden ser profesionales con especialización, maestría o doctorado “y eso es un diferencial con el resto de la región”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio