EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: EFE Canciller Holguín

Colombia dice que violación espacio aéreo por aviones venezolanos fue verificada

La cancillería colombiana afirmó en un comunicado que la violación del espacio aéreo en dos ocasiones, ocurrida en el departamento de La Guajira, limítrofe con Venezuela, le fue comunicada ayer por el Ministerio de Defensa

14/09/2015 | 09:02 am


BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano dijo que la violación de su espacio aéreo por dos aviones militares venezolanos el pasado sábado fue verificada por su sistema de defensa aérea, después de que la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, afirmara que el incidente fue una «invención».

«La información fue verificada al revisar la información del radar de Riohacha, que forma parte del sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea de Colombia», destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según explicó ayer el Ministerio de Defensa, «en horas de la tarde del sábado 12 de septiembre de 2015, el sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea Colombiana pudo detectar el ingreso a territorio colombiano de dos aeronaves militares venezolanas en la zona de la Alta Guajira».

En la primera de esas violaciones las aeronaves «ingresaron 2,9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano» en la zona del caserío de Majayura, y en la segunda «los dos aviones militares venezolanos sobrevolaron sobre una unidad militar del Ejército Nacional en la región de La Flor, ingresando en territorio patrio 2,27 kilómetros aproximadamente», según la denuncia colombiana.

Nueva violación

El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Carlos Bueno, denunció hoy una nueva violación del espacio aéreo de su país por parte de una aeronave militar venezolana que ingresó este domingo en el departamento de Vichada (este).

La entrada del avión  se produjo a las 22:09 hora local (3.09 GMT del lunes) en la zona selvática entre La Venturosa y Nueva Antioquia, «ingresando 10 kilómetros dentro del territorio colombiano», explicó el general Bueno en una rueda de prensa en Bogotá.

Diez minutos antes, a las 21:59 hora local (2.59 GMT del lunes) los radares de la FAC detectaron dos aeronaves militares en la región fronteriza pero todavía en territorio venezolano, muy cerca del espacio aéreo colombiano.

Las autoridades militares colombianas avisaron de la proximidad a sus homólogos en Venezuela, que afirmaron «que estaban ejerciendo control del espacio aéreo» ante la presencia de una «posible aeronave ilegal que estaba volando sobre el área», explicó el general Bueno.

La FAC les pidió entonces que «ejercieran precaución» para «evitar la violación del espacio aéreo colombiano», según agregó el oficial, y la respuesta desde Venezuela fue que «las aeronaves tendrían dicha precaución».

Sin embargo, solo unos minutos después se produjo la entrada de uno de los aviones militares en el espacio aéreo colombiano «ingresando diez kilómetros», para posteriormente realizar «un viraje con rumbo 350 grados para salir del espacio nacional».

«Dicha aeronave continuó su vuelo hacia el área del estado de Apure (Venezuela), perdiéndose contacto a las 22:39 horas (3.39 GMT del lunes)», añadió.

El comandante de la FAC destacó que las autoridades venezolanas explicaron un minuto después de que el avión entrase en Colombia, que «se vio obligado a ingresar debido a condiciones adversas de meteorología».

En este sentido, el general Bueno recordó que Colombia tiene un acuerdo de cooperación con varios países vecinos que «establece que cuando haya condiciones meteorológicas adversas se pueden hacer las coordinaciones entre los centros de comando y control de cada una de las naciones» ante casos de «emergencia aérea».

Sin embargo, Colombia no recibió la solicitud por parte de Venezuela «indicando esta situación de meteorología adversa, lo cual hubiera dado la respectiva autorización de acuerdo con lo establecido en el convenio».

EFE