EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Iván Duque, presidente de Colombia/ Foto: Semana

Colombia despliega la «mayor operación» contra el lavado de activos del ELN

16/01/2022 | 06:02 pm


BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Iván Duque, informó este domingo el despliegue de la «mayor operación» contra el lavado de activos de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de desmantelamiento de sus redes, que intentan apoderarse de los recursos públicos del departamento de Arauca (este).

Duque hizo este anuncio durante una visita sorpresa a Arauca, la capital del departamento del mismo nombre, fronterizo con Venezuela.

Arauca fue escenario de una guerra entre las disidencias de las FARC y del ELN que dejó al menos 30 muertos y varias familias desplazadas en los primeros días del año.

«El ELN ha pretendido movilizar recursos en este departamento. Pero, también, quedan notificados de que está en marcha la mayor operación de lucha contra el lavado de activos de esa organización en nuestro país», expresó Duque que entregó 24 motocicletas para el Ejército y 4 embarcaciones para la Armada.

El gobernante colombiano explicó que la operación busca desvelar cómo contratistas y redes de empresas fachadas trataron de lavar el dinero del terrorismo.

«Aquí va a quedar develado quiénes y de qué manera estaban nutriéndose de esas actividades criminales», indicó el mandatario al recordar que varios Gobiernos locales han sido «infiltrados por la criminalidad y por el narcoterrorismo».

En noviembre pasado, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ordenó prisión para el exgobernador de Arauca, Facundo Castillo, por presuntos vínculos con el ELN.

EFE