BOGOTÁ.- El lunes asumirán la mayoría de los alcaldes y gobernadores colombianos que fueron elegidos en octubre pasado para el periodo 2024-2027, mandato cuyo principal reto es el de lidiar con la creciente inseguridad.
En esas elecciones, el país escogió a los 1.102 alcaldes y 32 gobernadores que serán las máximas autoridades locales y regionales durante los próximos cuatro años.
Con buena parte de su gabinete ya anunciada, el exsenador Carlos Fernando Galán, hijo de Luis Carlos Galán Sarmiento, el candidato presidencial liberal asesinado en 1989, asumirá mañana como alcalde de Bogotá, el segundo cargo de elección popular más importante del país después del presidente.
Galán reemplazará a Claudia López, cuya gestión fue muy controvertida, principalmente por el aumento de la inseguridad ciudadana, el gran lunar de su gestión.
Igualmente, Federico ‘Fico’ Gutiérrez iniciará su segundo mandato como alcalde de Medellín, tras haber gobernado la ciudad entre 2016 y 2019, con la mirada puesta en resolver los problemas que, dijo, dejó la Administración de su antecesor, Daniel Quintero.
Por su parte, el empresario Alejandro Eder será posesionado como alcalde de Cali, principal ciudad del suroeste de Colombia, en una ceremonia pública en la Plaza de Cayzedo y reemplazará a Jorge Iván Ospina, también con la seguridad como principal tarea de su mandato.
También puede leer: Nueva York blinda aún más su fiesta de Año Nuevo en Times Square para evitar protestas
Sin embargo, ya son decenas de alcaldes y gobernadores los que asumieron su cargo en los últimos días de diciembre, para que la política no se les cruce con los festejos de fin de año.
EFE