EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Colombia anuncia fin de epidemia de chikungunya

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), se registraron 58 muertes por la enfermedad en el país

24/09/2015 | 08:47 pm


BOGOTÁ.- El Ministerio de Salud de Colombia anunció hoy el cierre de la epidemia de chikungunya, que se inició en el país en septiembre de 2014 y registra hasta la fecha 439.000 casos en 712 municipios.

«Damos por declarado el cierre de la fase epidémica del chikunguña«, aseguró el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, según un comunicado difundido por ese despacho.

La información indicó que la epidemia se inició en septiembre del año pasado, cuando se identificó «la circulación del virus» en el municipio de Mahates (Bolívar) y de ahí se expandió a otras zonas del departamento de Bolívar, así como a los vecinos Sucre y Córdoba, en el Caribe colombiano.

También afectó al departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, y se propagó por los municipios ubicados a orillas del río Magdalena hasta Tolima y Huila.

Se identificaron además casos en la Orinoquía, la Amazonía y la región Pacífica, agregó el ministerio.

«En total, durante 2015 tuvimos 334.429 casos en 712 municipios de los 951 que se encuentran en la zona de influencia del vector aedes aegypti. Desde la semana epidemiológica 13 inició un descenso sostenido hasta reportar 1.625 casos de la enfermedad en la semana 35 de 2015», explicó el viceministro.

El ministerio reveló que los municipios con un mayor número de casos fueron Cali, Cúcuta, Neiva, Cartagena, Villavicencio, Sincelejo, Ibagué, Montería, Barranquilla, Girardot, Cartago y Palmira.

EFE