EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Colombia acoge congreso mundial de medios informativos

El eje editorial del congreso analizará “cómo los directores editoriales pueden llevar sus salas de redacción y periodistas al siguiente nivel, preparándolas para el futuro”, según un comunicado de la organización

11/06/2016 | 04:36 pm


CARTAGENA .- Representantes de medios de comunicación de más de 65 países se reunirán desde este domingo en Cartagena (Colombia) en el Congreso Mundial de Medios Informativos y en el Foro Mundial de Editores y de Publicidad, organizados por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

Al menos 600 editores, directores ejecutivos, de redacción, de publicidad y otros altos directivos de medios de comunicación debatirán y analizarán los retos que enfrentan los medios informativos de cara a un mundo globalizado y digital y donde las redes sociales han logrado un importante lugar en el mercado de la información.

De igual manera, se buscará responder “cómo se produce el periodismo relevante en un mundo donde la vida útil de una nota original es cuestión de minutos y los recursos son limitados”, agregó la información.

El evento examinará “las nuevas iniciativas en periodismo y tendencias de la sala de redacción” y se intercambiarán “experiencias y puntos de vista sobre los dilemas éticos claves, los desafíos a la libertad de prensa y la amenaza permanente a la seguridad de los periodistas”.

El presidente de la WAN-IFRA, Tomas Brunegård, agradeció la presencia del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en la apertura del congreso.

“Esperamos dar la bienvenida al presidente Santos a nuestro evento anual, la reunión más importante del mundo para los profesionales de medios de prensa”, afirmó Brunegård.

“Estamos muy contentos de celebrar nuestro Congreso Mundial en Colombia, uno de los destinos más dinámicos del continente, por primera vez en nuestra historia”, agregó Brunegård y recalcó que es la primera vez que este congreso, catalogado como el más grande del mundo se celebra en un país hispanoamericano.

Por su parte, el presidente del Foro Mundial de Editores, Marcelo Rech, destacó “el valor y el profesionalismo de la prensa colombiana”, de la que afirmó “fue crucial durante los momentos más difíciles del conflicto armado del país”.

El congreso, que se desarrollará del 12 al 14 de junio en el Centro de Convenciones Cartagena, comenzará con tres talleres, denominados: “La realidad virtual se hace real”; “Escribiendo la paz, cobertura de conflictos y todo lo que viene después de ellos” y “Reunión anual de pequeños y medianos editores”.

EFE/OM