EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Colette Capriles/ Foto: UR

Colette Capriles: observación internacional es esencial para certificar elecciones

18/09/2020 | 08:39 am


CARACAS.-La consultora política, Colette Capriles, consideró que sin una observación internacional no habrá confianza del votante en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

En entrevista con Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, Capriles analizó la posición de la Unión Europea sobre los venideros comicios.

Refirió que la observación internacional calificada es esencial para certificar la calidad de las elecciones y para que ocurra debe darse un proceso de preparación que requiere varios meses.

«Me parece crucial observar qué va a pasar con la fecha de las elecciones, el gobierno ha sido enfático en negar cualquier posibilidad de cambio, pero no es una decisión que solo dependa de aspectos técnicos».

Criticó que las nuevas autoridades del Poder Electoral no ofrezcan a la ciudadanía información del estado técnico del proceso.

Además, agregó, está el tema sanitario por la pandemia.

«Estamos en una situación de incertidumbre».

Capriles espera que las autoridades entiendan «que hay una oportunidad para que la convocatoria a las elecciones sea medianamente decente», aunque tildó como «muy grave que esas señales no se envíen».

Afirmó que la postergación de las elecciones no es una decisión arbitraria, sino objetiva, «porque si no hay observación internacional la confianza del elector en el proceso no va a llegar a ser suficiente para que haya una validación en la asistencia electoral».

El dilema para el gobierno, apuntó la investigadora social,  estaría en que «o mejora la calidad electoral y tiene una asistencia electoral más o menos mínima, o no lo hace y tiene no solamente el problema del reconocimiento internacional de las elecciones, sino que no tiene el reconocimiento del propio votante».

«Si no hay postergación de elecciones para que se garantice la observación técnica calificada electoral la confianza del elector no va a ser restaurada».

La analista enfatizó que lo que está en juego no es si habrá elecciones limpias, sino «¿podemos confiar en algún organismo internacional que le ponga una nota a estas elecciones, a ver si son medianamente funcionales o no? Eso es todo».

Horizonte

Capriles reflexionó sobre el futuro común de los venezolanos.»Los venezolanos tenemos que reencontrarnos en función de un horizonte de futuro, y uno de los grandes dramas que tenemos es que además de estar reducidos en un nivel de sobrevivencia tampoco podemos entrever cómo será el día de mañana».

Para Capriles finalizó el ciclo del gobierno hegemónico que unilateralmente decide cuál va a ser el futuro del país, «los venezolanos aspiran y necesitan un futuro común y eso no lo ofrece el panorama político».

«Es un deber del liderazgo político construir esa visión de futuro. Una visión política del futuro, qué viene después», opinó.

Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos