EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El Colegio Electoral, un viejo método para elegir al nuevo presidente de EEUU

03/11/2016 | 05:37 pm


WASHINGTON.- Aunque la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump compiten para ganar el voto popular en los comicios del 8 de noviembre, la elección del presidente de EEUU recae en el Colegio Electoral, un sistema con 229 años de historia.

Los votantes, pues, no eligen directamente al cuadragésimo quinto presidente de la nación, sino que delegan esa función en 538 compromisarios o electores que, en su nombre, votarán en los 50 estados del país y el Distrito de Columbia (sede de la capital).

El Colegio Electoral, que también escoge al vicepresidente, fue creado en 1787 por los autores de la Constitución de EEUU, tras descartar la elección directa por voto popular con el fin de proteger a los estados pequeños ante el poder de los grandes.

El número de electores de cada estado es igual al número de sus senadores más el número de sus representantes. Así, el total de compromisarios asciende a 538, equivalente a los congresistas de la Cámara de Representantes (435), los legisladores del Senado (100) más los tres delegados que aporta el Distrito de Columbia.

Por tanto, Clinton y Trump necesitan una mayoría de 270 votos para ganar las elecciones presidenciales.

Entre los estados con más votos electorales destacan California (55), Texas (38), Florida y Nueva York (29), Pensilvania e Illinois (20) y Ohio (18).

La gran mayoría de los estados (48) otorga sus votos electorales al aspirante que se adjudica la mayoría absoluta de los votos populares (de los ciudadanos). Las excepciones de esta regla son Maine y Nebraska, que reparten los votos del Colegio Electoral mediante un sistema de representación proporcional.

EEUU es, por tanto, el único país que elige un presidente con poder político mediante un colegio electoral y el único también en el que un candidato puede alcanzar la jefatura del Estado sin lograr el mayor número de votos populares, una particularidad criticada por expertos que atribuyen al sistema un déficit democrático.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos