EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Colapso del acuerdo Canadá-UE amenaza a Trudeau

23/10/2016 | 03:38 pm


TORONTO.-La ruptura de las negociaciones entre Canadá y la Unión Europea (UE) para la firma definitiva del acuerdo comercial CETA amenaza con convertirse en un fracaso de la política exterior del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Hoy, uno de los líderes del opositor Partido Conservador de Canadá, James Moore, declaró a una radio canadiense que la cancelación del acuerdo comercial con la UE sería «devastador» para Canadá.

«CETA permite a bienes, productos y servicios canadienses el acceso a 500 millones de clientes europeos. El acuerdo de libre comercio es mayor que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Significa decenas de miles de empleos y el acceso sin precedentes a la segunda mayor economía del mundo», afirmó Moore.

«El hecho que ahora parece que está fracasando tiene enormes consecuencias para Canadá. Es devastador en términos de la futura prosperidad de Canadá», añadió el diputado conservador.

Para Trudeau, el colapso del acuerdo comercial con la UE sería el primer gran revés de su política exterior y se produciría justo cuando se cumple el primer aniversario de su llegada al poder.

El año en el poder tenía que haber sido celebrado en los próximos días con la firma en Bruselas del CETA junto con los líderes europeos aprovechando la visita que Trudeau tiene planeada para participar en la cumbre anual entre Canadá y la UE.

Pero ahora mismo, ni el viaje del primer ministro canadiense a la cumbre está confirmado.

Ottawa mantiene un total mutismo sobre si Trudeau irá a Europa para asistir a la cumbre.

Y en Europa, fuentes diplomáticas europeas señalaron a Efe que los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, hablarán mañana sobre la cumbre «primero con (el primer ministro belga), Charles Michel, y después con el primer ministro (de Canadá, Justin) Trudeau».

Canadá considera que el colapso de CETA es un asunto puramente europeo.

EFE