EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Tumeremo/Cortesía

Colaboradora de «El Topo» fue acusada de complicidad en muerte de 17 mineros

El ecuatoriano Ulloa Suárez, alias «El Topo», sigue prófugo y en su huida

30/04/2016 | 01:02 pm


CARACAS.- Rosa Gil Salazar, «la principal colaboradora» del ecuatoriano Jamilton Ulloa Suárez, líder de la banda señalada de asesinar a 17 mineros en marzo en la localidad de Tumeremo, estado Bolívar, fue acusada de complicidad de esas muertes.

La Fiscalía dijo en un comunicado que un juez de Puerto Ordaz, ciudad próxima a la mina donde se perpetró el crimen masivo, aceptó los alegatos de los fiscales que acusan a Gil Salazar, de 56 años y «principal colaboradora del ecuatoriano Jamilton Andrés Ulloa Suárez (…), de la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles en grado de cómplice».

También es señalada de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Los fiscales del caso también pidieron que la mujer siga detenida en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en cuyos calabozos se encuentra desde que fue aprehendida, al parecer en el marco de una lucha de bandas por el control de minas de oro explotadas ilegalmente.

Gil Salazar fue apresada en una carretera próxima a la mina en compañía de su sobrino Luis Tomás Rivera Malavé, acusado a su vez de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

El ecuatoriano Ulloa Suárez, alias «El Topo», sigue prófugo y en su huida las autoridades han logrado detener a algunos miembros de su banda, algunos acusados de participar en la muerte y ocultamiento de los cuerpos de los mineros, hallados el 14 de marzo en una fosa de cinco metros de profundidad.

EFE

arv/arm