MADRID.- La Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó este jueves por amplia mayoría (69 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones) la retirada del reconocimiento de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), organismo fundado en 1920 y que ya estaba suspendido provisionalmente desde 2019.
El boxeo, no obstante, se mantiene en el programa de los Juegos de París 2024, regulado por el propio COI, y también estará en Los Ángeles 2028, se confirmó durante la asamblea.
Desde la restauración de los Juegos, este deporte ha estado presente en las ediciones de 1904 y en todas a partir de 1920.
Respuesta de la IBA
La IBA aseguró que el COI «ha cometido un tremendo error» al retirarle el reconocimiento, una decisión que «es catastrófica para el boxeo mundial«.
«El COI ha cometido un tremendo error al retirar su reconocimiento a la IBA porque revela su verdadera naturaleza politizada. Cabe recordar que este mismo día, hace 82 años, la Alemania fascista lanzó un ataque contra los pacíficos ciudadanos de la Unión Soviética, lo que motivó una escalada bélica y una devastadora tragedia humana», señala la IBA en una nota de prensa.
La IBA asegura que «en la actualidad es una de las principales federaciones deportivas internacionales, que ofrece un amplio apoyo a los deportistas, entrenadores, federaciones nacionales y confederaciones continentales«.
«Hemos aplicado con éxito todas las recomendaciones señaladas por el COI en su hoja de ruta, con la ayuda de expertos independientes«, incide.
La IBA está presidida desde diciembre de 2020 por el ruso Umar Kremlev, un controvertido personaje que ha mantenido un pulso permanente con el COI y que, a juicio de este organismo, no ha emprendido las reformas necesarias para garantizar la gobernabilidad de la federación y la transparencia en cuestiones clave como el arbitraje.
También puede leer: Perú recuperó la sede del Mundial de Atletismo U20
EFE