EN VIVO DEPORTES



Cortesía - AP

COI pide transcripciones de presunto soborno para JJOO 2020

Tokio es la ciudad que fue electa como sede de los Juegos Olímpicos de 2020

15/01/2016 | 08:56 am


TOKIO.- El COI se dispone a indagar en las denuncias de posibles sobornos en la puja por la sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

El organismo olímpico dijo que pidió a la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje las transcripciones contenidas en su informe sobre dopaje y corrupción en el atletismo que generan sospechas de que se pagaron 5 millones de dólares para ayudar a Tokio a obtener la sede.

Una nota al pie en el informe de la AMA indica que el ex presidente de la IAAF Lamine Diack estaba dispuesto a vender su voto en la puja de 2020 a cambio del auspicio de los eventos atléticos. El informe insinúa que Diack, entonces miembro del COI, retiró su apoyo a Estambul porque Turquía no pagó y respaldó a Tokio cuando los japoneses sí lo hicieron.

El comunicado dice que Dick Pound, miembro del COI que presidió el panel de la AMA, tenía «bastante confianza» en que el proceso actual de puja por la sede olímpica está libre de corrupción organizada.

El informe de la comisión de la AMA incluye transcripciones de conversaciones entre un hijo de Diack, Khalil, y autoridades del atletismo turco relacionadas con el proceso de 2020.

Una portavoz de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dijo que la nota en el informe de AMA «nos resulta incomprensible».

AP