EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

Presidente de Codevida, Francisco Valencia / UR

Codevida pidió al gobierno «voluntad» para frenar crisis humanitaria

28/05/2019 | 04:46 pm


CARACAS.- El presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, pidió a los organismos gubernamentales voluntad para involucrarse en la emergencia humanitaria que afecta a los venezolanos, a propósito del estado en el que se encuentran los centros de salud y la falta de medicinas e insumos.

«Si al gobierno en este momento le interesa la vida de estos niños pueden disponer de los fondos para pagar el tema de los trasplantes de estos niños», aseguró. 

En entrevista concedida a Vanessa Davies en el programa Por Donde Vamos, cortesía de Unión Radio, el representante de la coalición de salud reiteró que el cargamento de insumos médicos proveniente de China y canalizado, a través de la Cruz Roja, por medio de un «tratado de gestión humanitaria», no es suficiente para cubrir la demanda de los pacientes urgidos de medicamentos. 

«No entendemos cómo solo llegó un avión (…) Entiendo no es suficiente atender a 650 mil personas, para la magnitud de la emergencia humanitaria. ¿Por qué no ha llegado más cooperación internacional a través de la Cruz Roja?», cuestionó Valencia, quien exhortó a los directivos de este organismos a pronunciarse ante este señalamiento. 

Aclaró que las sanciones establecidas por la comunidad internacional al gobierno nacional excluyen a los temas de salud y la atención humanitaria. Por lo cual, cuestionó la postura del Ejecutivo que acusa a la administración Trump de ser responsable del reciente fallecimiento de los cuatro niños pacientes en espera de trasplantes de médula ósea en el hospital JM de los Ríos.  

«Estas sanciones que se han aplicado solo este año a Pdvsa, hay una cláusula que se exime cualquier intención del gobierno de comprar para aliviar el tema humanitario no entra en el juego de la sanciones», aseveró. 

Posibles Soluciones

Valencia destacó que desde el Parlamento se están impartiendo esfuerzos para ayudar a los infantes que padecen de críticas patologías a través de los fondos provenientes de los ingresos de Citgo. 

«Vengo de una rueda de prensa donde estaba el embajador Carlos Vecchio y hablo de que se están haciendo a través de las gestiones de Citgo para ver como se pueden sacar a estos niños cuanto antes», anunció. 

Ante esta desafortunada situación humanitaria, llamó a los organismos internacionales a abocarse a través de un mecanismo alterno y exhaustivo de suministro de insumos, con el objetivo de mitigar esta crisis. 

Unión Radio