EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: La Noticia Viva

Codevida emplaza al gobierno a aceptar la ayuda humanitaria

Para el titular de la ONG, Francisco Valencia, “es absurdo que el TSJ emita una sentencia que impida que la ayuda externa llegue a Venezuela

20/06/2016 | 10:42 am


Francisco-Valencia19CARACAS, Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida –Codevida-, dijo que el Gobierno está negado a aceptar que los medicamentos recolectados por venezolanos en el exterior se puedan enviar al país.

Valencia destacó en el espacio La Noticia Viva de Unión Radio que el sector privado admite que la situación es muy grave, pero no tiene la capacidad para solventar la problemática en corto plazo “porque si no actuamos rápidamente aquí se cobrarán más vidas por la falta de medicamentos e insumos médicos”.

El activista considera que el ejecutivo está obligado a aceptar la ayuda humanitaria proveniente del exterior, “porque se trata de la vida de las personas”.

“La gente debe entender que la ayuda humanitaria no es solo medicamentos, es insumos médicos, saneamiento de hospitales, reparación de equipos y asesoría técnica”, detalló.

Valencia explicó que toda ayuda internacional de la Organización Mundial de la Salud –OMS- y de la Organización de Naciones Unidas –ONU- debe ser autorizada desde el gobierno nacional. “Por lo tanto no es injerencia. Tampoco puede alegar, como lo hace a través de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia –TSJ- que se quiera experimentar con medicamentos que están en prueba cuando la OMS trabaja con medicamentos previamente certificados”.

“Es absurdo emitir una sentencia para impedir que la ayuda llegue a Venezuela”, aseveró el presidente de Codevida.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio