EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Camión de comida "Taco Fresh", que ofrece platillos mexicanos tradicionales (EFE)

Cocinas rodantes de Miami, laboratorios de creación de la nueva comida latina

10/08/2016 | 04:17 pm


MIAMI.-La oferta gastronómica de los camiones de comidas que abundan en Miami y el sur de Florida (EE.UU.) refleja el sincretismo cultural de este área, cada vez más porosa a la influencia culinaria latinoamericana.

"Key West Conch Shack $ Grill", uno de los camiones de comida más antiguos en el sur de Florida (EFE)

«Key West Conch Shack $ Grill», uno de los camiones de comida más antiguos en el sur de Florida (EFE)

Y es que en un restaurante argentino de carne difícilmente servirían su tradicional asado con arroz y frijoles negros, pero es una de las inesperadas combinaciones que ofrecen las cocinas rodantes del sur de Florida, siempre pendientes del gusto de los clientes, mayoritariamente latinoamericanos.

«A la gente lo que más le llama la atención es cómo es que se puede hacer una fusión de comida así en un camión», dijo a Efe Yamel Pérez, a quien muchos consideran el alma de la gastroneta Key West Conch Shack & Grill. «Piensan que es algo que pertenece a un restaurante».

Sin embargo, nada como un camión de comida para ser creativo.

«Eres tu propio dueño, puedes hacer la comida como tú quieras. No tiene que ser auténtica, puedes tener tu mezcla propia», explicó Pérez, quien lleva varios años en la cocina de este exitoso camión y sueña con tener uno propio pronto.

No es el único. Según la firma investigadora Ibis, en 2015 operaron en Estados Unidos 4.130 camiones de comidas, con ingresos de unos 1.200 millones de dólares.

El blog Burger Beast, que cubre el mundo de los camiones de comida en el sur de Florida, calcula que hay más de 200 de estos vehículos activos en la región.

Aunque siempre hubo puestos de comida, como en la mayoría de las ciudades, el fenómeno de los camiones explotó en Miami hace poco más de cinco años. Fue entonces cuando GastroPod emergió en escena con un remolque plateado de diseño «retro» y nuevos platillos como Dirty Chips, papas fritas en grasa de cerdo, con mayonesa picante y chispitas de ensalada de repollo.

Le siguió el Latin Burger & Taco, cuyo plato más famoso es la Latin Macho Burger, una hamburguesa con carne de solomillo y chorizo, acompañada por queso mexicano de Oaxaca, cebolla caramelizada y jalapeños.

La diversidad de los residentes del sur de Florida, procedentes principalmente de América Latina, ha propiciado el éxito de camiones de comidas que siguen recetarios tan variados como el puertorriqueño o argentino.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos