EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: En Sintonía

Imagen referencial.

Cocina Segura: Hagamos del lavado de manos un hábito

06/10/2016 | 12:09 pm


Mariangel Paolini. Foto Prensa UR.

Mariangel Paolini. Foto Prensa UR.

CARACAS.- El Día Mundial del Lavado de Manos es un día anual de promoción dedicada aumentar la conciencia y la comprensión de la importancia del lavado de manos con agua y jabón como una forma fácil, eficaz y asequible para prevenir enfermedades y salvar vidas. Se celebra anualmente el 15 de octubre y fue propuesto por el Global Asociación Público-Privada para el lavado de manos, y es una oportunidad para diseñar, probar y replicar formas creativas para animar a la gente a lavarse las manos con jabón en los momentos críticos.

Sobre este tema se conversó en el programa En Sintonía de Unión Radio, con Mariángel Paolini, Químico y MSc. Ciencia de los Alimentos, Cocina Segura.

El primer Día Mundial del Lavado de Manos se celebró en 2008, cuando más de 120 millones de niños de todo el mundo se lavaron las manos con agua y jabón en más de 70 países.

El Día Mundial del Lavado está diseñado para:

1. Fomentar y apoyar una cultura global y local de lavado de manos con

jabón.

2. Llamar la atención sobre el estado del lavado de manos en todo el

mundo.

3. Crear conciencia sobre los beneficios del lavado de manos con jabón.

El tema de 2016 para el Día Mundial del Lavado de Manos es Hagamos del lavado de manos un hábito. Aunque resulte paradójico, estas nuevas generaciones desestiman el lavado de mano y lo están sustituyendo por métodos menos eficaces que los dejan en situación de vulnerabilidad ante enfermedades transmitidas a través del contacto con sus manos.

Los hábitos como el lavado de manos se enseñan en casa y se refuerzan en la institución educativa. Lamentablemente y por falta de información, muchos educadores utilizan otros métodos menos eficaces, generando mensajes antagónicos en los niños. Los hábitos se instalan con la práctica, así que el lavado de manos es una actividad que debe repetirse a diario, antes y después de comer, luego de ir al baño y después de jugar con las mascotas.

Soy consciente de las dificultades que experimentan muchas instituciones educativas para contar con el servicio de agua de manera permanente, sin embargo, siendo esta la herramienta más costo-efectiva para la prevención de enfermedades, es imperativo que podamos articular campañas que permitan hacernos sentir ante las autoridades responsables de la distribución de este recurso.

Asimismo, y al compartir las experiencias de países hermanos con situaciones aún más precarias que las nuestras, veo con profunda preocupación que los mismos adultos sean parte del problema, al evadir estos hábitos y sustituirlos por la utilización de geles antibacteriales que ya sabemos que no protegen si las manos están muy sucias.

Al decir “Arriba las manos” podemos levantar la mano para llamar la atención sobre la necesidad de cambio, en especial entre padres, representantes y comunidades educativas para unir esfuerzos y mejorar las políticas de higiene escolar.

Desde esta ventana, te invito a sumarte a la campaña “Arriba las manos” que realizó desde el año 2015, grabando un video de no más de 20 segundos lavándote las manos con agua y jabón y compartirlo #Lavadodemanos. También puede tomarle fotos a tus manos antes y después de lavarlas y compartirla invitando a otros a unirse a la campaña. Mientras más personas se sumen, mayor será el alcance del movimiento, hagamos tendencia este próximo 15 de octubre desde nuestro metro cuadrado de acción.

Nota de Prensa