EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



EFE

Coalición árabe puede estar cometiendo crímenes de guerra en Yemen, según AI

22/06/2018 | 08:29 am


EL CAIRO.- La coalición árabe comandada por Arabia Saudí puede estar perpetrando crímenes de guerra en el Yemen por «el endurecimiento de las restricciones» impuestas a la entrada de bienes esenciales al país, advirtió hoy Amnistía Internacional (AI).

La ONG también acusó a los rebeldes hutíes de provocar «excesivos» y «arbitrarios» retrasos en la distribución de estos productos y de asistencia humanitaria en las zonas en riesgo de hambruna, en un comunicado .

«Millones de vidas corren peligro en Yemen debido a las restricciones que impone la coalición dirigida por Arabia Saudí a la entrada de bienes esenciales -como alimentos, combustible y material médico- en este país asolado por la guerra y a los retrasos que causan las autoridades de facto hutíes en la distribución de los que entran», advirtió.

AI clama que esta situación, sumada a la reciente ofensiva de la coalición contra la estratégica ciudad de Al Hudeida y su puerto, controlada por los hutíes, «han agravado la ya difícil situación humanitaria en Yemen y violan el derecho internacional».

«Estas limitaciones están teniendo consecuencias cada vez más graves para la población civil, pues hay millones de personas que están al borde de la hambruna y necesitan asistencia humanitaria», aseguró la directora de investigación de Amnistía Internacional para Oriente Medio, Lynn Maalouf.

En concreto, la ONG acusa a la coalición de retrasar el desembarco de la ayuda humanitaria al puerto de Al Hudeida imponiendo revisiones.

«Estas inspecciones excesivas están teniendo un efecto catastrófico en Yemen. Al retrasar el suministro al país de bienes esenciales, como combustible y medicinas, la coalición dirigida por Arabia Saudí está abusando de su poder para infligir cruelmente sufrimiento adicional a las poblaciones civiles más vulnerables de Yemen», agregó Maalouf.

La responsable advirtió también de que «los bloqueos que causen daño sustancial y desproporcionado a civiles están prohibidos por el derecho internacional.»

Asimismo, pidió a los hutíes que eliminen «los obstáculos que impiden el envío de ayuda humanitaria y la implementación de proyectos humanitarios» y que tomen medidas para acabar con las «extorsiones» que sufren las organizaciones humanitarias para poder realizar su trabajo.

Las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, que cuenta con el apoyo de la coalición árabe capitaneada por Riad, se disponen a lanzar una gran ofensiva sobre Al Hudeida, donde habitan 600.000 personas y que está controlada por los rebeldes hutíes desde 2014.

A través de este punto llega al Yemen el 70 % de las importaciones de suministros básicos y alimentos de los que depende el país.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos