EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La medida permitirá realizar trabajos de rescate a los afectados por el conflicto. EFE

Coalición árabe anunció tregua de 5 días en Yemen

La medida permitirá realizar labores humanitarias. De romper la tregua los rebeldes hutíes se reanudarán las hostilidades

25/07/2015 | 09:51 am


MADRID.- La coalición árabe-musulmana liderada por Arabia Saudí que bombardea posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen anunció este sábado una tregua humanitaria de cinco días a partir de las 23.59 hora local (20.59 GMT) de mañana domingo, informó la agencia oficial saudí de noticias, SPA.

Este compromiso responde a la petición ayer del presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi al rey saudí Salman bin Abdelaziz, al que solicitó un nuevo alto el fuego para facilitar el reparto del mayor número posible de ayuda humanitaria y medicamentos.

La coalición se reserva el derecho de responder militarmente si durante la tregua continúan los ataques de las milicias hutíes y las fuerzas leales al expresidente Alí Abdalá Saleh, añadió la SPA.

«Procuramos lograr la estabilidad y seguridad en nuestro país y apreciamos vuestro apoyo al Gobierno y al pueblo yemení», concluyó en su mensaje Hadi dirigido al rey Salman y al resto de líderes de los países de la coalición.

La anterior tregua, aceptada por rebeldes y autoridades yemeníes y auspiciada por la ONU, comenzó el pasado 10 de julio y duró una semana, aunque fue violada por ambas partes y la situación sobre el terreno para las organizaciones humanitarias continuó siendo muy complicada.

De hecho, según la ONU, esa semana fue una de las más mortíferas desde el inicio del conflicto hace cuatro meses, en el que han perdido la vida más de 3.500 personas y 16.000 han resultado heridas.

El pasado día 17, en la última jornada de esa tregua, el Ejecutivo yemení en el exilio anunció la liberación de la ciudad de Adén y envió una delegación ministerial para preparar la vuelta del Gobierno al Yemen, en la primera victoria destacada de las fuerzas del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi desde el pasado mes de marzo.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos