EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Frontera Venezuela-Colombia. Foto de archivo

CNP exhortó a respetar la Constitución en la frontera

26/08/2015 | 12:26 pm


CARACAS.- En un comunicado, el Colegio Nacional de Periodistas, se pronunció sobre la situación que se vive en la frontera a raíz del estado de excepción decretado en seis municipios fronterizos.

El CNP exhortó al gobierno a respetar el artículo 337, “que resguarda, protege y garantiza el derecho a la información por parte de los ciudadanos cuando una medida similar a ésta se decrete”.

El gremio solicitó a las autoridades permitir el acceso de los medios de comunicación nacionales e internacionales a la zona, “a la vez que les recuerda que el mismo artículo 337 también salvaguarda los derechos intangibles de los ciudadanos como son el del debido proceso, el derecho a no ser torturado ni incomunicado, el garantizar la vida, entre otros derechos humanos, a los que la República Bolivariana de Venezuela está obligada a respetar tanto por la constitución de 1999 como por los pactos internacionales por ella firmados”.

En el comunicado el CNP recordó a las autoridades militares de la zona que estos derechos no solo se les deben respetar a los venezolanos, sino a toda persona que se encuentre en la zona, independientemente de que sean nacionales o no, o tengan o no residencia legal en el país.

El Colegio Nacional de Periodistas aseguró que está atento a la situación en la frontera, e instó a las distintas seccionales “a estar alertas ante cualquier violación a los derechos humanos o a la vulneración del trabajo de los periodistas acreditados en la zona”.

Comunicado de Prensa

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos