QUITO.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó este miércoles la inscripción para la votación telemática de los ecuatorianos empadronados en el exterior.
La posibilidad de inscribirse para el voto en el extranjero estará abierta hasta el día mismo de las elecciones de presidente-vicepresidente, y los 137 legisladores de la Asamblea Nacional, previstas para el próximo 20 de agosto.
Ese mismo día, los alrededor de 400.000 ecuatorianos en el exterior también podrán pronunciarse sobre la Consulta Popular ambiental del Yasuní.
La inscripción se realiza en línea ingresando al link: www.voto-telematico.cne.gob.ec a través de cualquier teléfono inteligente, computadora o tablet que cuente con conexión a Internet, explicó el CNE en un comunicado.
Para inscribirse, los ecuatorianos deben tener a la mano su cédula, pasaporte o ID consular (vigentes o caducados).
El voto telemático se realizará en las 3 circunscripciones: Canadá y Estados Unidos; Europa, Oceanía y Asia; y Latinoamérica, El Caribe y África.
«Ello permitirá a los ecuatorianos ser parte de las decisiones democráticas del país de forma segura y sin trasladarse grandes distancias», reza el escrito.
En las elecciones locales de febrero pasado, votaron unos 17.000 de 21.000 inscritos para participar en un proyecto piloto de voto telemático en 52 zonas electorales del extranjero.
Quienes se inscribieron para ese proyecto piloto no se deben reinscribir y recibirán un código para actualizar su cuenta y poder votar.
Los ecuatorianos acudirán a las urnas tras la decisión del jefe de Estado, Guillermo Lasso, de disolver el Parlamento e invocar la llamada «muerte cruzada», que acorta también su mandato.
Con la medida, Lasso -que no se presentará a la reelección- evitó una eventual destitución en la Asamblea, donde la mayoría opositora lo acusaba de supuesto peculado (malversación), algo que él consideraba infundado.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró esta semana a EFE que está garantizado el voto en el exterior pese al corto tiempo para planificar el proceso.
EFE