EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bebe. Foto archivo

CNDH emite recomendaciones a organismo de salud por errores médicos con bebés

23/07/2018 | 08:24 am


MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México emitió este lunes recomendaciones a la autoridad de salud de este país por la inadecuada atención médica a dos bebés en los estados de Michoacán y Sonora, que les provocaron la pérdida permanente de la vista.

La inadecuada atención a los infantes ocurrió en los Hospitales General de Zona 8, de Uruapan, Michoacán, y de Especialidades No. 2, de Ciudad Obregón, Sonora.

Tras un análisis de las evidencias contenidas en los expedientes respectivos, la CNDH acreditó que, en ambos casos «los médicos tratantes violentaron los derechos humanos, a la protección de la salud y a la integridad física, así como el principio del interés superior de la niñez en perjuicio de los menores de edad».

En el caso de Michoacán, el bebé fue diagnosticado como pretérmino de 31 semanas de gestación y con síndrome de dificultad respiratoria a déficit de sufractante pulmonar.

Además presentaba datos clínicos sugestivos de sepsis temprana. Sin embargo, «el personal médico omitió solicitar la realización de cultivos de sangre u orina para confirmar o descartar un proceso infeccioso y tampoco le proporcionó tratamiento antibiótico».

EFE