EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Claves para entender el cambio económico en Argentina

29/04/2019 | 01:54 pm


CARACAS.- El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este lunes medidas de intervención en el mercado cambiario para «reducir más agresivamente la cantidad de pesos», entre las que destacan la venta de dólares aún cuando el tipo de cambio esté dentro de la llamada zona de no intervención.

La entidad financiera podrá vender divisa estadounidense «aún si el tipo de cambio se ubicara por debajo de 51,448 pesos», con un monto y frecuencia que dependerá «de la dinámica del mercado».

El esquema informado sube de $150 a $250 millones el límite diario de venta de reservas si el tipo de cambio mayorista supera los $51,45, el valor que el Banco Central congeló, a mediados de abril, como techo a la banda cambiaria hasta fin de año.

También se reserva la posibilidad de ampliar ese monto y vender más dólares («intervenciones adicionales») en el caso de que existan «episodios de excesiva volatilidad».

¿Cómo impacta en la vida cotidiana?

El cambio de estrategia apunta a estabilizar el dólar, que al subir a ritmo alto como en las últimas semanas genera incertidumbre financiera y económica.

El principal factor asociado al movimiento del dólar es la inflación, que estuvo por encima de los valores esperados en el primer cuatrimestre del año. Según estimaciones privadas, en abril rondaría 4 %.

Este factor afecta fundamentalmente al rubro alimentos, los combustibles y los bienes importados, además de demandar mayores subsidios a las tarifas de servicios públicos (la energía tiene precios dolarizados), que le agregan presión al gasto y comprometen la meta de déficit primario cero para este año.

La intención del Gobierno es utilizar reservas con el aval del Fondo Monetario para evitar bruscos movimientos del tipo de cambio.

¿Qué dice el FMI?

Luego de sostener que la libre flotación del dólar dentro de la banda cambiaria era el mejor enfoque, ahora dio el visto bueno para que el Banco Central utilice reservas aun dentro de la zona de no-interevención. «Las medidas están bien calibradas para los desafíos que enfrenta la Argentina», sostuvo el vocero del FMI, Gerry Rice.

Los riesgos del plan

Varios economistas cercanos y críticos al Gobierno advertían que el margen de intervención en el esquema anterior era insuficiente ($60 millones diarios y otros $150 millones si el tipo de cambio superaba el techo de la banda). Ahora, el Banco Central confía en que tiene un volumen suficiente de divisas para contener movimientos del dólar.

En 2018, esta estrategia fue implementada por el BCRA y recibió criticas hasta del FMI. Luego del ingreso de los primeros $15.000 millones provenientes del acuerdo con el fondo, la entidad monetaria realizó intervenciones para frenar al dólar, pero resultaron insuficientes. Como resultado, la divisa superó los $40, y el Gobierno debió renegociar su programa con el FMI.

LaNación/Unión Radio