EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Velocidad de las medusas / Foto archivo

Clave de la velocidad de las medusas podrá usarse en vehículos

09/01/2021 | 09:13 am


MIAMI.- Científicos de la Universidad del Sur de Florida (USF) descubrieron que la gran velocidad de las medusas se debe a un mecanismo que funciona como si se estuvieran impulsando con ayuda del suelo y que puede usarse en la industria automotriz.

«El hecho de que estos animales hayan descubierto cómo lograr un impulso de tipo ‘efecto suelo’ en aguas abiertas, lejos de cualquier superficie sólida, tiene el potencial de abrir una gama de nuevas posibilidades para los vehículos de ingeniería», manifestó Brad Gemmell, a cargo del descubrimiento.

Las medusas, conocidas como «el nadador más eficiente del mundo», producen dos anillos de vórtice, que son cuerpos de fluido en forma de rosquilla debajo de sus cuerpos translúcidos, que giran en direcciones opuestas.

Estos anillos aparecen cuando las medusas se aprietan y se vuelven a abrir a lo largo de cada ciclo de nado, lo que proporciona una fuerza de «efecto suelo» como si fueran empujadas por el fondo marino, explicó Gemmell, profesor asociado de biología integrativa.

Detalló que el «efecto suelo» se entiende más ampliamente en las pistas de los aeropuertos.»Durante el despegue, el aire se aprieta entre el avión y el suelo, lo que genera presión y una fuerza que aumenta el rendimiento», explicó.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos