EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Negociador de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, Madani Abas Madani

Civiles y militares avanzan hacia solución de crisis en Sudán

03/08/2019 | 12:18 pm


JARTUM.- Tres semanas después de acordar cómo gobernar Sudán durante los próximos tres años, la plataforma civil de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio y la Junta Militar que detenta el poder en Sudán desde abril acordaron hoy el texto constitucional que acerca la formación de un Gobierno de transición.

Civiles y militares aprobaron de madrugada el texto de la Constitución transitoria, el documento que establece la forma en que se deben aplicar los acuerdos que se han ido alcanzando en las últimas semanas.

El acuerdo llegó tras días de tensión por nuevas muertes de manifestantes en protestas en diferentes partes del país, una circunstancia que se ha convertido en el elemento que marca la velocidad con que ambas partes son capaces de sentarse a negociar.

En esta ocasión, y con la mediación de la Unión Africana y Etiopía, el anuncio de la Junta Militar del arresto de siete miembros de las controvertidas Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) por la muerte de seis manifestantes en el Al Obeid durante la semana permitió el regreso a la mesa de negociación y la culminación del acuerdo.

Un representante del equipo negociador de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, Madani Abas Madani, informó en rueda de prensa de que el texto será refrendado en 48 horas «de forma preliminar», y que se espera la convocatoria de una ceremonia de firma formal con participación de representantes extranjeros.

El acuerdo alcanzado complementa al pacto del 12 de julio con vistas a formar un sistema de Gobierno de transición que se prolongue durante tres años y tres meses a fin de generar las condiciones para unas elecciones democráticas con garantías.

De acuerdo con el texto aprobado, Sudán tendrá un Consejo Soberano, un Consejo de Ministros y un Consejo Legislativo, indicó Ebtisam Sanhory, otra representante de las Fuerzas de la Libertad, una plataforma de agrupaciones políticas y movimientos civiles prodemocracia.

Explicó que el Consejo de Ministros estará dirigido por un primer ministro nombrado por esa plataforma y refrendado por el Consejo Soberano.

El primer ministro nombrará hasta un máximo de 20 ministros, que deberán ser ratificados por el Consejo Soberano, que es el máximo órgano del Estado y que tendrá miembros militares y civiles.

Los ministros de Interior y de Defensa serán elegidos por los representantes militares en el Consejo Soberano.

Uno de los puntos de disputa que había, la composición del Consejo Legislativo, ha quedado finalmente establecida tal y como pretendían las Fuerzas de la Libertad, que tendrán el 67% de los representantes, mientras que el 33% restante estará en manos de formaciones políticas no adheridas a la plataforma.

«El documento constitucional para el periodo transitorio establecerá un sistema de gobierno parlamentario que es totalmente diferente a los anteriores en Sudán», destacó Sanhory.

Pese a la algarabía con que unos y otros celebraron de madrugada, hoy en las calles sudanesas, acostumbradas en las últimas semanas a protestas y manifestantes casi diarias, apenas unos pocos salieron a celebrar de madrugada el acuerdo.

Ibrahim Abdelrahim, un empleada en el sector privado, de 43 años, dijo a Efe que hoy tenía «sentimientos contradictorios».

«Estoy entre la tristeza por las personas que murieron en los últimos meses y la alegría por alcanzar un acuerdo que abre un camino hacia la consecución de los objetivos de la revolución», dijo a Efe.

La abogada, Ghada Fateh, de 37 años, afirmó a Efe que está contenta por el acuerdo, pero recordó que se trata de un primer paso.

«No se puede estar feliz hasta que juzguen a los involucrados en la muerte de los manifestantes y se cumplan las demandas de la revolución en justicia, paz, el regreso de los desplazados por la guerra a sus casas», señaló.

EFE/SPLL

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos