EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: AP

Ciudades italianas prohíben fuegos artificiales para evitar contaminación

Las prohibiciones tienen en cuenta además la seguridad pública, pues centenares de personas son heridas cada año al lanzar fuegos artificiales

31/12/2015 | 12:12 pm


MILAN.- El esmog aguó las celebraciones de vísperas de Año Nuevo en Italia, con Roma, Milán y otras ciudades prohibiendo fuegos artificiales para evitar agravar los altos niveles de contaminación del aire.

Decenas de ciudades y pueblos cancelaron los espectáculos de fuegos artificiales y prohibieron el uso de cohetes y otra pirotecnia personal, debido a la mala calidad del aire y también para proteger a animales que son afectados por el ruido.

En el sur, el alcalde de Bari llamó a los ciudadanos a ayudar a la policía con la prohibición, y pidió que tomen video con sus teléfonos de cualquiera que encienda cohetes o fuegos artificiales.

Las autoridades confiscaron toneladas de fuegos artificiales ilegales en operaciones separadas en todo el país, incluyendo 300 kilogramos de pólvora en Caserta, cerca de Nápoles, con valor de 400.000 euros.

Roma y Milán están entre las ciudades que han impuesto restricciones a la circulación de vehículos en días recientes, cuando los niveles de contaminación del aire han excedido límites legales, amenazando la salud. Funcionarios gubernamentales han decretado nuevas medidas, como rebajar temperaturas en termostatos y límites de velocidad, para combatir el incremento de los niveles de esmog, empeorados por la falta de lluvias y viento.

Autoridades en Milán estiman que los espectáculos anuales de fuegos artificiales emiten 44 toneladas de partículas dañinas.

AP