EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ciudadanos de Celac y Unasur entrarán a Surinam con tarjeta de turismo

La visa turística que era requerida para acceder a ese país será eliminada, lo que permitirá «facilitar el acceso a Surinam» a los ciudadanos de los países de ambos bloques

24/02/2016 | 02:05 pm


unasur19QUITO.- Los ciudadanos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) podrán entrar en Surinam con tarjeta de turismo a partir del 1 de marzo.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, visita estos días Surinam, donde se reunió con su presidente, Desiré Delano Bouterse, y con otras autoridades de ese país.

Samper publicó hoy en su cuenta de Twitter una fotografía en la que aparece con Bouterse, «con quien -dice- impulsaremos la libre movilidad en la Región».

Con la sustitución de la visa por la tarjeta de turismo se eliminarán «restricciones» que complicaban la obtención de la primera, según la fuente.

Samper ha planteado la necesidad de «remover todos aquellos obstáculos que impiden la movilidad de los suramericanos a través de la región», según dijo en mayo, en unas declaraciones a Efe en Montevideo.

En su opinión, sería necesario favorecer que «400 millones de suramericanos» puedan moverse con facilidad «por una extensión de 17 millones de kilómetros cuadrados».

Para ello, es necesario permitir a los suramericanos «estudiar en cualquier parte de la región» y «ejercer una profesión en cualquier parte» por medio de la homologación de títulos o posibilitar que los jubilados, por ejemplo, «puedan disfrutar sus pensiones en cualquier parte».

El programa de la visita de Samper a Surinam incluye reuniones también con la ministra de Relaciones Exteriores, Niermala Badrising, y con la presidenta de la Asamblea Nacional, Jennifer Geerlings-Simons.

La agenda se completa hoy con un encuentro con los coordinadores de los Consejos Sectoriales de Unasur (organismos temáticos del bloque).

EFE/SPLL