EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Imagen de las inundaciones en Paraguay

Ciudad paraguaya de Alberdi resiste a ser evacuada pese a subida nivel de río

La mayoría de los más de 7.000 vecinos de Alberdi se resiste a abandonar sus hogares, sus comercios o sus animales y rechaza que se les traslade a refugios en otras ciudades ribereñas como Villeta o Asunción

02/01/2016 | 02:29 pm


ASUNCIÓN.-Los habitantes de la ciudad de Alberdi, en el sur de Paraguay, se resisten a ser evacuados a pesar de que el nivel del río Paraguay a su paso por la localidad sigue creciendo y se sitúa ya en los 9,70 metros de altura, informó a Efe el Centro de Operaciones de Emergencia del departamento de Ñeembucú.

Según esta fuente, la cifra representa «aproximadamente el doble» de la altura normal del río en esta ciudad durante la época en que no hay crecidas, aunque «los pronósticos son alentadores» e indican que el nivel del curso fluvial «se estacionará y comenzará a bajar muy paulatinamente» en los próximos días.

La mayoría de los más de 7.000 vecinos de Alberdi se resiste a abandonar sus hogares, sus comercios o sus animales y rechaza que se les traslade a refugios en otras ciudades ribereñas como Villeta o Asunción.

El Centro de Operaciones de Emergencia explicó que muchos de los habitantes de Alberdi tienen casas de familiares o negocios en la vecina ciudad de Formosa, en Argentina, situada al otro lado del río Paraguay, por lo que algunos de ellos ya se han mudado hasta allí.

El Gobierno paraguayo recomendó a fines de diciembre la evacuación total de Alberdi ante el riesgo de que el muro de contención que separa la urbe del río cediera y anegara completamente la ciudad.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia, actualmente el muro se encuentra «muy deteriorado» y presenta «filtraciones de agua» que se están tratando de drenar a través del trabajo con motobombas.

No obstante, las tareas se están retrasando debido a que Alberdi padece «constantes cortes de energía eléctrica» que impiden el funcionamiento de los aparatos de drenaje.

Actualmente hay unas 5.540 personas desplazadas por las inundaciones en todo el departamento de Ñeembucú, según los datos oficiales.

Además, existen más de 18.000 personas que se han visto afectadas en sus medios de vida, como pescadores, agricultores o comerciantes cuyos lugares de trabajo han quedado anegados.

La Gobernación de Ñeembucú brinda asistencia a las personas evacuadas, a las que provee de carpas y chapas para construir refugios y medicamentos gratuitos y víveres, muchos de ellos donados por organizaciones no gubernamentales.

Personal de emergencias trabaja además para reforzar con sacos de arena el muro de contención de la ciudad de Pilar, también en Ñeembucú, y donde el río Paraguay ha alcanzado los 8,93 metros de altura.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos