EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Banco Central de México/ Foto archivo

Ciudad de México se prepara para la reapertura económica el lunes

12/06/2020 | 06:34 pm


CIUDAD DE MÉXICO.-La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que la reapertura económica de la metrópoli iniciará este 15 de junio, aunque se mantendrá la fase roja de alerta por contagios de COVID-19.

«Será una semana de transición ordenada y de preparación», apuntó Sheinbaum en un conferencia de prensa virtual en la que señaló que la capital mantendrá el semáforo epidemiológico en color rojo, lo que limita las actividades económicas.

La gobernante dijo que si la ciudad se mantiene en niveles aceptables de contagios y de ocupación hospitalaria se podrá «pasar al color naranja en esta transición en la semana del 22 al 28 de junio».

Sheinbaum dijo que han hablado con autoridades de la Secretaría de Salud y se considera que «la próxima semana la ciudad puede entrar a un proceso de transición muy ordenado y poco a poco» aunque si aumentan los contagios y hospitalizaciones podrían replantear su plan.

EL CALENDARIO DE LAS PRÓXIMAS DOS SEMANAS

  • El plan anunciado prevé que el 15 de junio finalice el programa Hoy No Circula Temporal, de reducción de vehículos en la ciudad y la reapertura de las estaciones del Metro y Metrobús que estaban cerradas.
  • El 16 abrirá la industria manufacturera con un plan de trabajo de lunes a jueves, al igual que lo hizo la industria cervecera, lo cual «implica alrededor de 340.000 trabajadores.
  • El 18 se retomará el comercio menor en los barrios de la ciudad, aunque no se incluyen tiendas departamentales ni el Centro Histórico de la capital; el 19 volverán los servicios profesionales, científicos y técnicos asociados a la industria.
  • Para el día 22 abrirán los tianguis (mercados callejeros) y mercados, y para el 23, «con un protocolo muy especial», lo harán los negocios del Centro Histórico.
  • El 24 se dará paso a los hoteles y restaurantes al 30 % y 40 %, respectivamente, de su capacidad; el 25 de junio los centros comerciales y las tiendas departamentales al 30 % de capacidad y hasta el 28 de junio los servicios religiosos.

Hasta este jueves, la Ciudad de México, foco de la pandemia en México, tenía registrado un acumulado de 34.077 casos confirmados, 4.026 casos activos, 10.225 casos sospechosos y 4.166 decesos.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos