EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Estudiantes posan en conmemoración al Día de Muertos en la Universidad Nacional Autónoma de México

Ciudad de México de fiesta por celebraciones del Día de Muertos

El Día de Muertos es la fiesta tradicional mexicana en la que, según la creencia popular, los difuntos visitan el mundo de los vivos

01/11/2015 | 02:39 pm


Mujeres lloran en la tumba del cantante Pedro Infante

Mujeres lloran en la tumba del cantante Pedro Infante

MÉXICO.- Como en una escena de película, cientos de «catrinas», calaveras vestidas de forma elegante, desfilan por la emblemática avenida Reforma de la Ciudad de México ante miles de espectadores, al llegar la época del año en que los mexicanos celebran la muerte.

El ambiente se llena de los colores del papel picado, el olor a flor de cempasúchil y el sabor del pan de muerto.

El 1º de noviembre se recuerda a los niños fallecidos, mientras el 2 de noviembre está dedicado a los difuntos que partieron en edad adulta.

La Ciudad de México se pone de fiesta durante las celebraciones, y los altares y calaveras aparecen por toda la ciudad desde mediados de octubre.

Aunque la costumbre tiene sus orígenes en prácticas prehispánicas, ha logrado adaptarse a las generaciones actuales combinando elementos tradicionales con otros de actualidad. De esta manera, la fiesta de la muerte se ha mantenido irónicamente viva a través de los años.

En el Estadio Olímpico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se exhiben cientos de altares de muertos hechos por estudiantes de distintas facultades.

También se realizan representaciones teatrales, lecturas de poesía, conciertos y otras actividades alusivas a la muerte.

Este año, la exhibición se centra en el 200 aniversario de la muerte de José María Morelos, personaje icónico en la historia de la Independencia de México.

Los asistentes, en su mayoría jóvenes, disfrutaron también este 31 de octubre de un concierto de música rock y de una representación teatral que usa como escenario y camerino el interior de un camión.

EFE/SPLL