EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ricardo Echegaray. Foto: Archivo

Citan a declarar al auditor general argentino en causa por falso testimonio

Según informó hoy el Centro de Información Judicial, el juez Claudio Bonadio citó a indagatoria a Echegaray, que fue titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante el kirchnerismo, entre 2008 y 2015, y a otros funcionarios de ese organismo

26/04/2016 | 05:07 pm


BUENOS AIRES.- El extitular del Fisco de Argentina y actual auditor general del país, Ricardo Echegaray fue llamado a declarar en una causa por falso testimonio iniciada por una querella del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, por acusaciones en su contra referidas a una supuesta cuenta en Suiza.

A finales de 2014, Prat-Gay, entonces en la oposición, anunció que interpondría una querella por falso testimonio contra Echegaray y otros empleados de la AFIP, el ente encargado de ejecutar las políticas impulsadas por el Poder Ejecutivo Nacional en materia tributaria, aduanera y de recaudación de los recursos de la seguridad social.

Antes, en septiembre de ese año, Francia había entregado al organismo una lista con cerca de 4.000 argentinos o residentes con cuentas en el HSBC domiciliadas en Suiza, obtenidas gracias al exempleado del banco Hervé Falciani.

A finales de noviembre, Echegaray informó que la AFIP denunció penalmente a HSBC por ayudar supuestamente a esos contribuyentes a evadir impuestos.

Algunos de los nombres fueron filtrados y entre ellos supuestamente se encontraba el de Prat-Gay.

En este contexto, en un acto electoral en la provincia argentina de Tucumán, en diciembre de 2014, el economista explicó las razones para interponer la denuncia.

«Tengo una falsa acusación. (…) Quieren ensuciar para que se hable de eso y no de otras cosas. Voy a reaccionar donde tengo que reaccionar. La semana que viene voy a denunciar por falso testimonio, no solamente a Echegaray, sino a los funcionarios de la AFIP que ratifiquen esa falsa denuncia frente al Juzgado», dijo en declaraciones recogidas por el diario La Nación.

EFE