EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cirujano que hizo trasplante de rostro dice que el ego no cabe en su trabajo

El cirujano Eduardo Rodríguez, que ha hecho historia al realizar el más completo trasplante de un rostro, aseguró a Efe que para hacer este tipo de cirugía se necesita evitar las tentaciones del ego y confiar en su equipo de trabajo

13/12/2015 | 10:51 am


NUEVA YORK.-  «Esto no tiene que ver con ego, tiene que ver con resolver un problema grande a un paciente», dijo el galeno, de hablar calmado, en una entrevista en su despacho, donde exhibe en una estantería el casco de bombero de Patrick Hardison, a quien realizó el trasplante el pasado agosto en el Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York, causando gran revuelo en el público y la ciencia.

«Con la enseñanza que recibí y la confianza en el equipo que me rodea, me siento totalmente confiado en que podemos seguir haciendo ese trabajo», indicó Rodríguez.

Rodríguez, uno de cuatro hijos de inmigrantes cubanos que realizó en Francia en 2005 el primer trasplante de cara en la historia, hará pronto una segunda intervención a Hardison, de 41 años, en sus ojos y labios.

«La inflamación del rostro se ha reducido y está en un estado de ánimo excelente», junto a su familia en Misisipí, dijo, y explicó que el bombero, de cinco hijos, fue preparado por un equipo de psicólogos y psiquiatras para la cirugía.

El bombero tuvo que esperar un año por el donante perfecto, que resultó ser fue David Rodebaugh, de 26 años, con muerte cerebral debido a un accidente.

Hace 14 años Hardison resultó con quemaduras en la cara, cuello y torso, y tras unas 70 cirugías, fue referido a Rodríguez, quien, durante un proceso de 26 horas con un centenar de médicos y enfermeras elegidos y entrenados por él, le dio un nuevo rostro.

El proceso, cuyos detalles fueron revelados a mediados de noviembre, incluyó el trasplante del cuero cabelludo, pestañas, orejas, y otro tejido, para lo cual el equipo médico realizó siete ensayos en dos años con cadáveres.

EFE