EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Cirugía/Archivo

Cirugía endoscópica es una opción para tratar eficazmente la hidrocefalia

04/05/2018 | 05:12 pm


MÉXICO.- Tratar la hidrocefalia con una técnica quirúrgica menos invasiva y que requiere menos tiempo de hospitalización del paciente es posible en México, aunque sólo unos pocos nosocomios la realizan, dijo este viernes un especialista.

En un comunicado, Mauricio Rodríguez Pereira, doctor del Servicio de Neurocirugía del Hospital Juárez de México (HJM), explicó que la cirugía endoscópica se ha convertido en una buena opción para el tratamiento de este padecimiento.

«Esta técnica consiste en romper obstrucciones en los ventrículos cerebrales y permitir la circulación del líquido», detalló.

Comúnmente, este padecimiento se trata por medio de la neurocirugía, con la cual se instala un catéter por debajo de la piel que va desde el cerebro hasta el abdomen con el fin de drenar el líquido y expulsarlo mediante la orina.

«La ventaja de la cirugía endoscópica es que resulta menos invasiva y requiere menos hospitalización del paciente», señaló el experto.

No obstante, en México solo el HJM, el Hospital La Raza y el Centro Médico Siglo XXI realizan este tipo de procedimientos.

EFE