EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Migrantes venezolanos en Colombia

CIR: Migrantes venezolanos sufren más riesgo de violencia por covid-19

18/06/2020 | 05:08 pm


BOGOTÁ.- La directora del programa del Comité Internacional de Rescate (CIR) para Colombia y Venezuela, Marianne Menjivar, afirmó este jueves que los migrantes venezolanos tienen mayor riesgo de sufrir «violencia y explotación» tras el cierre de fronteras por la emergencia de covid-19.

La funcionaria señaló también que las cifras publicadas por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con un récord de 79,5 millones de desplazados y refugiados en el mundo, no recogen la situación de mayor riesgo para los venezolanos migrantes provocada por el coronavirus.

Según ACNUR, Venezuela es el segundo país en número de refugiados, cuyo éxodo es de más de 5 millones de personas y supera así a naciones como Afganistán (2,7 millones) Sudán del Sur (2,2 millones) y Birmania (1,1 millones), quedando por debajo de Siria, con 6,6 millones de refugiados.

El CIR calcula que «5,1 millones de venezolanos están actualmente desplazados, mientras que 7 millones dentro de Venezuela necesitan asistencia humanitaria».

Colombia es el país que alberga a más migrantes venezolanos, unos 1,8 millones en los últimos cinco años que huyeron de la crisis en su país.

Sin embargo, para contener la propagación del coronavirus en el territorio, Colombia cerró las fronteras con Venezuela el pasado 14 de marzo.

Pero el cierre no detuvo los movimientos transfronterizos sino que «ha empujado a un gran número de venezolanos a viajar a través de cruces informales donde existen mayores riesgos de peligro físico y explotación» explicó Menjivar.

EFE