EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cinema Paradiso será tema en cine foro gestalt

30/09/2022 | 02:30 pm


CARACAS.-Este sábado 01 de octubre se realizará el cine foro del film italiano, Cinema Paradiso (1988), del director Giuseppe Tornatore. Este drama es considerado «una declaración de amor al cine» y retrata el sentimiento de la Italia de la posguerra. Se ha constituido en una película de culto y un éxito a nivel internacional. 

Cinema Paradiso es un cine local en Giancaldo, pueblo de Sicilia, en donde  Totó, un niño de seis años, descubre su amor por las películas. Él es travieso e inteligente y el hijo de una viuda de guerra. La única diversión en aquel pueblito es ir al cine y Totó sustituye su figura paterna con Alfredo, el proyeccionista de Cinema Paradiso, quien le permite en variadas ocasiones, ver las películas desde la cabina de proyección. El niño maravillado por la imagen en movimiento, cree que se trata de magia,  hasta que Alfredo le enseña sobre su oficio y, le permite manejar el proyector. La relación fraternal entre Alfredo y Totó se profundiza, hasta que Salvatore (Totó) ya grande se traslada a Roma. Treinta años más tarde, Salvatore Di Vita, convertido en un gran director, regresa a su pueblo natal, para revivir con nostalgia aquellos años de su infancia, que le dejaron huellas imborrables.     

El foro de este clásico del cine italiano, estará a cargo de la Licda. Erly Acosta y el Licdo. Franco Chacón ambos Psicoterapeutas Gestálticos, pertenecientes al CENAIF Escuela de Gestalt. Cada uno, con su estilo y mirada particulares, analizarán lo que experimenta cada personaje «de su piel hacia adentro» y la manera en que hacen «contacto», desarrollando así, dos conceptos fundamentales de la Psicoterapia Gestalt.  

El encuentro será a las 10:00 a.m. de manera presencial y, guardando todas las normas de bioseguridad correspondientes. 

Cinema Paradiso en 1989 ganó el Oscar por Mejor película de habla no inglesa. En los Premios David de Donatello ganó Mejor película Mejor Banda Sonora (Ennio y Andrea Morricone). En los Premios del cine europeo, obtuvo dos galardones: Mejor Actor (Phillipe Noiret) y Mejor Director (Giuseppe Tornatore)En los Globo de Oro (1990)se alzó con el premio a Mejor película extranjera. En los Premios BAFTA (1991)ganó Mejor película de habla no inglesa, Mejor Actor, Mejor actor de reparto (Salvatore Cascio), Mejor guión original (Giuseppe Tornatore) y Mejor banda sonora original. En los Premios Cóndor de Plata (1991)se llevó el galardón de la Mejor película extranjera.  

Este el el cuarto cine foro que compone el Ciclo de Cine Gestalt dedicado a los mejores films de Asia y Europa, consideramos que esta película italiana merece ser parte de esta muestra, ya que presenta de manera grandiosa lo que es «el cine dentro del cine», a través de una historia dramática, matizada con fino humor. 

Finalizada la proyección de la película, se desarrollará el foro generándose un espacio de encuentro y reflexión. La Gestalt como enfoque psicoterapéutico se centra en la identificación y manejo de las emociones en el «aquí y el ahora», invitando a los espectadores a participar, formulando interrogantes a los especialistas y enriquecer la discusión con sus comentarios y apreciaciones. 

Este espacio es una iniciativa de la alianza entre: G-estando, una organización que brinda apoyo psicoterapéutico a la familia, el CENAIF Escuela de Gestalt Trasnocho Cultural.  

Compra tus entradas directamente en las taquillas de Cines Paseo. Trasnocho Cultural. C.C. Paseo Las Mercedes.

Nota de Prensa