EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cine latinoamericano sin premio en Festival de Cannes

26/05/2017 | 03:44 pm


CANNES.- El cine latinoamericano se fue hoy de vacío en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, donde contaba con la «ópera prima» de la colombiana Natalia Santa y con dos cortometrajes.

«La defensa del dragón» se adentra en la rutina de tres amigos de mediana edad y en su resistencia a cualquier elemento que la altere, y supuso el estreno como directora de Santa, nacida en Bogotá en 1977.

Entre los cortometrajes exhibidos en esta sección paralela del certamen cinematográfico, creada en 1969, estaban «La Bouche», de su compatriota Camilo Restrepo, y «Nada», del brasileño Gabriel Martins.

El Art Cinema Award, principal reconocimiento de este apartado no competitivo de Cannes, y cuyos premios son otorgados por los socios del mismo, fue a parar a «The Rider», de Chloé Zaho.

El premio SACD, concedido por la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos a un filme de habla francesa, fue concedido «ex aequo» a «L’Amant d’un jour», de Philippe Garrel, y «Un beau soleil intérieur», de Claire Denis y protagonizado por Juliette Binoche.

Y por último, el Label Cinema Europa, en el que los miembros de la red de distribuidores Europa Cinemas distinguen a una película europea, fue dirigido a «A Ciambra», de Jonas Carpignano, mientras que Benoît Grimalt obtuvo por «Retour à Genoa City» el premio Illy al mejor cortometraje.

La Quincena de Realizadores fue lanzada por la Société des Réalisateurs de Films (SRF) con el objetivo de «descubrir filmes de jóvenes autores y saludar las obras de directores reconocidos».

La lista de nuevos talentos que se revelaron en ella incluye a Michael Haneke, Spike Lee, Luc y Jean-Pierre Dardenne y Sofia Coppola.

EFE