EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cine-foro Gestalt desnudará la psicopatía en »La piel que habito»

03/08/2022 | 10:23 am


CARACAS.-El próximo sábado 06 de agosto se realizará el cine foro del film español, La piel que habito (2011), del director Pedro Almodóvar en el Teatro Trasnocho Cultural en Caracas a las 10 de la mañana.

En palabras de su director «es una historia durísima de venganza, con chicos y chicas y un personaje muy diabólico que me está costando ponerme en su piel». También ha declarado que el film es un «intenso drama que a veces se inclina por el noir, a veces por la ciencia ficción y otras por el terror». 

La piel que habito relata la historia de Robert Ledgard (Antonio Banderas), quien vive en Toledo, en una mansión a las afueras de la ciudad, donde tiene su laboratorio y quirófano personales. Ledgard ha creado con éxito una piel sintética, sin embargo, sus experimentos son cuestionados en el instituto de biotecnología donde trabaja. El relato se va tornando cada vez más interesante cuando en un giro al pasado, vemos como un hecho casual entre la hija de Ledgard y un joven de origen humilde llamado Vicente, aunado al suicidio de la muchacha, desencadenan la venganza del doctor, quien lo ve como el agresor de su hija.   

El foro estará a cargo del Dr. Ángel Tovar, especialista en Neurociencia, Lic. en Educación egresado de la UCAB ¿Qué pasará en el cerebro de ese personaje diabólico creado por Almodóvar? También, el foro contará con la participación de dos Psicoterapeutas Gestálticas, la Lic. Erly Acosta y la Prof. Rebeca Gómez, ambas pertenecientes al CENAIF Escuela de Gestalt, quienes analizarán esta historia estremecedora, desde la perspectiva de la «terapia de contacto».

El encuentro será a las 10:00 a.m. de manera presencial y, guardando todas las normas de bioseguridad correspondientes. 

La piel que habito ganó Mejor película de habla no inglesa, en los Premios BAFTA. También se alzó con 4 Premios Goya en su XXVI edición: Mejor Actriz protagonista (Elena Anaya), Mejor Actor revelación (Jan Cornet), Mejor música original (Alberto Iglesias), Mejor maquillaje y peluquería (Karmele Soler, David Martí, Manolo Carretero). En los Premios Fotogramas de Plata 2011 ganó Mejor Actriz de Cine. En la XXI edición de los Premios de la Unión de Actores obtuvo el galardón a Mejor Actor Revelación (Jan Cornet).

Este cine foro llega para configurar el Ciclo dedicado a los mejores films de Asia y Europa, siendo seleccionado Almodóvar como uno de los directores más controversiales y  afamados de España.   

Finalizada la proyección de la película, se desarrollará el Foro generándose un espacio de encuentro para reflexionar acerca de la psicopatía y la sociopatía, así como sobre el odio y la venganza y las características psicoemocionales de las víctimas.

La Gestalt como enfoque psicoterapéutico se centra en la identificación y manejo de las emociones en el «aquí y el ahora», invitando a los espectadores a participar en el foro, formulando interrogantes a los especialistas y a enriquecer las discusiones con sus comentarios y apreciaciones. Este espacio es una iniciativa de la alianza entre: G-estando, una organización que brinda apoyo psicoterapéutico a la familia, el CENAIF Escuela de Gestalt y Trasnocho Cultural.  

Nota de prensa