EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Enfermeros del Zulia / Cortesía

Cifran en 60 % el déficit de enfermeras en el país

22/07/2020 | 05:44 pm


CARACAS.-A pesar de la llegada y distribución de insumos y equipos sanitarios para atender el coronavirus en algunos hospitales venezolanos, la presidenta del Colegio de Enfermas de Caracas, Ana Rosario Contreras, elevó su preocupación por la protección sanitaria para los trabajadores del gremio, a medida que se anuncian nuevas unidades e infraestructuras para atender el covid-19 en el país.

Adelantó que este fin de semana se pudieran inaugurar unidades covid-19 en el Hospital Vargas y en el Oncológico Luis Razzeti, lo que también alerta al sector, pues Contreras niega que exista personal suficiente para atender espacios como el Poliedro de Caracas. «Calculamos que existe 60 % de déficit de enfermeras».

«En este momento una enfermera de Unidad de Terapia Intensiva en la noche tendría que atender el cupo total de las camas, sola, porque no hay enfermeras, y cuando ven que no tienen seguridad ni alimentaria, hay migración laboral dentro del sector.

«La dotación se está haciendo, pero no con la regularidad que el caso amerita de la pandemia, que hoy vemos con la curva de contagio se incrementa día a día», manifestó en entrevista con Vanessa Davies, para Unión Radio.

El material distribuido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), producto del acuerdo entre el gobierno y la Asamblea Nacional, llegará a cuatro hospitales caraqueños; a pesar de que Contreras saluda el avance, destaca que es necesario ampliar esa ayuda.

«Cuando vemos nada más cuatro, pero se piensa en abrir el Poliedro, la Residencia en Plaza Venezuela, que será tomado el Inces de Caricuao, nos da una idea de la magnitud de la circunstancias que las personas que dirigen conocen que puede darse», alertó.

Contreras acotó que los equipos de protección deben llegar a los cerca de 300 hospitales que existen en el país.

HOSPITALES Y CLÍNICAS

Mauro Zambrano, dirigente de hospitales y clínicas, añadió que cerca de 60 % de los trabajadores del área salud no puede acudir a sus puestos de trabajo por problemas de transporte y salarios.

«El funcionamiento de un hospital con respecto a su personal, está cerca de 20 %, y eso lo paga es el paciente. El paciente cuando acude al hospital se encentra que hay una enfermera para 20 y 30 pacientes; se sobrecargan», afirmó.

Zambrano cuestiona la planificación de habilitar nuevos espacios para atender el coronavirus en el país, sin conocer con cuánto personal se cuenta para ello.

Unión Radio