EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Grupos sanguíneos/ Cortesía

Ciertos grupos sanguíneos tienen más riesgo de infarto por contaminación

15/11/2017 | 08:00 am


WASHINGTON.- Aquellas personas pertenecientes a los grupos sanguíneos de tipo A, B o AB tienen un riesgo más elevado de sufrir un ataque al corazón durante períodos de contaminación significativa, según un estudio del Instituto del Corazón del Intermountain Medical Center, en Salt Lake City (EEUU).

El trabajo vincula los ataques asociados a las partículas de la contaminación con el incremento de este riesgo para personas de los mencionados tipos sanguíneos que padecen enfermedades de la arteria coronaria, informaron hoy en un comunicado.

Un gen presente en las personas pertenecientes a los grupos sanguíneos A, B y AB ha sido el único que fue comprobado por estudios internacionales como capaz de predecir ataques al corazón entre las personas afectadas por esta cardiopatía.

El estudio fue concebido con el objetivo de incluir en la relación entre contaminación y ataques al corazón la variable de los distintos tipos sanguíneos, tal y como señaló Benjamin Horne, líder de la investigación.

Mientras que el riesgo de padecer un ataque es de 10 % en tipo 0 cuando el aire tiene 35 microgramos de polución por metro cúbico -a partir de 25 el incremento del riesgo es lineal-, en el caso del resto de grupos es de 25 %.

EFE